Cuculidae Cuchillos, Pirinchos

                     …, Gallo de Monte y Crespín

Aves arborícolas de cola larga y alas cortas; patas con dos dedos adelante, dos atrás; se alimentan de insectos; construyen un nido, en árboles y arbustos; ponen hasta cuatros huevos; a veces varias hembras ponen en el mismo nido; unas especies, no hacen nido, sino que ponen sus huevos en nidos de otras aves: doce especies y subespecies en nuestro país.

Clase: Aves

Orden:            Cuculiformes; Wagler, 1830

</ = :     Cuculidae; Vigors, 1825

</ª = :    Coccyzinae

<º = :    Coccycua; Vieillot, 1816

 Coccycua cinerea

Cuclillo gris 

Cuclillo gris

Parte ventral gris con reflejos violáceos, y blanco ocrácea; dorsal pardo grisácea; cola gris sin blanco.

>  = :     Coccycua cinérea; Vieillot, 1817

Sinónimos:      Coccyzus cinereus

Sinónimos:      Micrococcyx cinereus

Por su tamaño menor y coloración, bien distinguible de los Cuclillos parecidos; frecuenta montes, terrenos chaqueños y arbustivos; escaso.

D. — Áreas protegidas: Calilegua en Jujuy; Gral. Pizarro en Salta; Copo en Stgo. del Estero; en Chaco en Colonia Benítez y otras reservas naturales; Rivera del Pilcomayo y las selvas de Formosa; en Entre Ríos, El Palmar y el Pre-Delta; Mburucuya en Corrientes; Otamendi en Buenos Aires; la Sierra de la Quijada en San Luis; y en La Pampa Lihue Calel. → Norte hasta La Rioja, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.←

► Se encuentra en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y ha sido reportado en Colombia y Perú.

 <º = :    Coccyzus; Vieillot, 1816

 Coccyzus americanus          

Cuclillo pico amarillo

Cuclillo pico amarillo

Parte vitral gris clara; dorsal gris oscura; cola con manchas blancas; pico amarillo.

>  = :     Coccyzus americanus; Linnaeus, 1758

Por su color gris claro y pico, fácilmente reconocible; frecuenta montes abiertos.

A diferencias de otras hembras de cuco, no parasitan los nidos de otras aves por el que se construyen sus propios nidos.

De vez en cuando poner los huevos en los nidos de otras aves (más a menudo estrechamente relacionada con el Pico Negro cuco), pero no se obliga a los parásitos de cría de otras aves como el cuco común de Eurasia.

Hacen sus nidos en un árbol o arbusto, por lo general hasta 4.1 metros, por encima del suelo. El nido es una plataforma de ramitas endebles corto colocado en una rama horizontal. El 3-4 huevos se incuban durante 14 días o menos. Los polluelos son capaces de subir unos con agilidad a los 7-9 días de edad.

D. y s. — Áreas protegidas: Misiones en el Iguazú; Copo en Stgo. del Estero; Chaco; Gral. Pizarro, Acambuco, en Salta; Calilegua en Jujuy. → La >>  = : Coccyzus americanus americanus, migra desde hasta La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Su hábitat de reproducción es de hoja caduca bosques del sur de Canadá a México. Que emigran a América Central y el sur hasta el norte de Argentina. Este pájaro es un vagabundo raro al oeste de Europa.

 Coccyzus melacoryphus       

Cuclillo pico negro

Cuclillo pico negro

Parte ventral ocrácea amarillenta, dorsal pardo grisácea; cola negra con manchas blancas; pico negro.

>  = :     Coccyzus melacoryphus; Vieillot, 1817

Fácilmente reconocible por su color; frecuenta montes

D. — Áreas protegidas: Calilegua en Jujuy; Gral. Pizarro, El Rey, Baritú y Acambuco en Salta; en Stgo. del Estero el Copo; Colonia Benítez y otras reservas naturales en el Chaco; Rivera del Pilcomayo y las selvas de Formosa; en Entre Ríos en El Palmar y el Pre-Delta; Mburucuya en Corrientes; San Antonio y el Iguazú en Misiones; Las llanuras bonaerense en Otamendi y los Campos del Tuyu,; la Sierra de la Quijada en San Luis.

►Se encuentra en Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Trinidad y Tobago y Venezuela. Que se ha producido como un vagabundo en el norte de Chile.

  <º = :    Crotophaga; Linneo, 1758

Crotophaga ani                

Pirincho negro chico o Anó

El pico del pirincho

De aproximadamente 33 cm. de largo y pesa 95 grs. Negro con reflejos violáceos; pico con tres estrías.

>  = :     Crotophaga ani; Linneo, 1758

Pirincho negro chico o Anó

Difícil compararlo del pirincho dentado

Frecuenta terrenos arbustivos y abierto generalmente cerca de agua.

El nido, construido en comunidad por varias parejas, es una copa profunda llena de hojas y se coloca generalmente 2-6 m de alto en un árbol. Un número de hembras ponen huevos en el nido y luego compartir la incubación y alimentación.

Cada hembra es capaz de poner hasta siete huevos y nidos han sido encontrados que contienen hasta 29 huevos, pero es raro que más de diez para salir del cascarón. De incubación es de 13-15 días, con otros 10 días para criar.

El Ani suave pico se alimenta de termitas, grandes insectos e incluso lagartos y ranas. De vez en cuando se quite las garrapatas y otros parásitos de los animales de pastoreo.

Las llamadas incluyen un lloriqueo ooo-leeek.

D. — Áreas protegidas: Calilegua en Jujuy; Gral. Pizarro, El Rey, Baritú y Acambuco en Salta; Copo en Stgo. del Estero; Chaco en la Colonia Benítez y la reserva “Chaco”; Rivera del Pilcomayo y las selvas Formoseñas; San Antonio y el Iguazú en Misiones; Mburucuya en Corrientes; en Entre Ríos en El Palmar y el Pre-Delta; y Otamendi en Buenos Aires.La Rioja y el Chaco Santafecino en Santa Fe.

► Se distribuye desde Florida (USA) a través de las Antillas hasta las Is.Trinidad y Tobago, y desde Costa Rica por Centro América, hasta el norte de nuestro país pasando por Brasil, Colombia, Ecuador y el Perú.

 Crotophaga major                

Pirincho negro grande

Pirincho negro grande

Negro azulado con reflejos verdosos; pico característico.

>  = :     Crotophaga major; Gmelin, 1788

Fácilmente distinguible de los otros pirinchos negros por si i tamaño y color; frecuenta montes abiertos generalmente cerca del agua; y los bordes de los bosques. Es un ave migratoria en algunas partes de su rango de distribución.

D. — Áreas protegidas: en el Chaco; Rivera del Pilcomayo en Formosa; Iguazú en Misiones; Mburucuya en Corrientes. →  se ven ocasionalmente hasta La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

► Habita desde Panamá e Is. Trinidad atravesando la Sudamérica tropical-amazónico, hasta Bolivia y Paraguay.

 Crotophaga sulcicrostris      

Pirincho negro dentado

Pirincho negro dentado

Negro con reflejos violáceos; pico delgado sin estrías. Mide unos 32 cm. y machos y hembras son similares; pesa 70 a 90 grs.

>  = :     Crotophaga sulcirostris; Swainson, 1827

Difícil separar del pirincho negro chico, pero el pico es muy delgado y carece de estrías; frecuenta terrenos arbustivos tropicales.

Se distingue de su pariente cercano, el garrapatero ani (Crotophaga ani), por la presencia de surcos en el pico y la ausencia de una protuberancia en el mismo, y del garrapatero mayor (Crotophaga major).

Tiene una dieta basada en semillas, insectos y frutos. Son aves gregarias y viven en grupos de hasta cinco parejas reproductivas. Defienden un territorio común y ponen los huevos en un nido común.

D. — Sólo en el extremo norte de Salta y Jujuy.

► Ampliamente distribuida por el continente americano; se halla desde Texas, en los Estados Unidos, hasta el norte de Chile y Argentina.

  </ª = :    Neomorphinae 

 Dromococcyx

Dromococcyx pavonius        

Cuclillo pavón – Yasiyateré chico

Cabeza, cuello y parte del pecho rojizos; vientre ocráceo; parte dorsal parda; ala manchada de blanco; cola con puntas blanca.

Cuclillo pavón - Yasiyateré chico

Especie:          Dromococcyx pavoninus; Pelzeln, 1870

Generalmente bien reconocible por su coloración; además es notablemente menor que la especie parecida, cuclillo faisán; frecuenta selvas subtropicales.

D. y s. — Áreas protegidas: Iguazú, San Antonio y Yasi Yateré en Misiones.

►Se encuentra en Bolivia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Guayana Francesa, Guyana y Venezuela. → Dos  >>  = : Dromococcyx pavoninus pavoninus y Dromococcyx pavoninus perijanus

Dromococcyx phasianellus              

Cuclillo faisán  – Yasiyateré grande

Cuclillo faisán - Yasiyateré grande

Garganta y pecho ocráceo oscuros con puntos negros típicos; vientre blanco; parte dorsal parda; cola con puntas blancas.

>  = :      Dromococcyx phasianellus; Spix, 1824

Generalmente bien reconocible por su vientre blanco, frecuentan selvas subtropicales; pone sus huevos en nidos de otras aves.

D. y s. — Áreas protegidas: San Antonio, y el Iguazú, en Misiones; la >>  = : Drommoeoccyx phasianellus phasianellus.

Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize y México,

 <º = :    Guira

Guira guira            

Gura o Pirincho o Machilo

Mide 40 cm., de los cuales 20 cm. son de cola y pesa aproximadamente 115 gr. Ocráceo; corona y copete pardo claros; alas con manchas negras; cola con plumas exteriores negras, puntas blancas.

Pico y pata del guira

>  = :     Guira guira; Gmelin, 1788

Fácilmente reconocible por su coloración y comportamiento; frecuenta terrenos abiertos. Y arbustivos; común en parques y jardines.

Guira o Pirincho o Machilo

Se alimenta de artrópodos, ranas, pequeños pájaros y pequeños mamíferos como los ratones

D. — Áreas protegidas: Los Venados y la Sierra de las Quijadas en San Luis; en La Pampa Lihue Calel; Otamendi y los Campos del Tuyu en Buenos Aires; la Quebrada del Condorito y General San Martín en Córdoba; Copo en Stgo. del Estero; Colonia Benítez y la Reserva “Chaco” en el Chaco; Rivera del Pilcomayo y selvas formoseñas; Iguazú y San Antonio en Misiones; Mburucuya en Corrientes; en Entre Ríos El Palmar y el Pre-Delta; Calilegua en Jujuy; en Salta Los Cardones, Baritú, el Rey, Acambuco y Gral. Pizarro. → observándola también en La Rioja y Santa Fe. (Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) se la solía llamar equivocadamente urraca.

Está ampliamente distribuida en el Brasil por la Amazonía desde el noreste de hasta Bolivia, Paraguay y Uruguay.

   <º = :    Piaya

Piaya cayana            

Gallo de monte

Castaño; con parte ventral gris heliotropo: cola muy larga. Mide entre 43 y 46 cm de longitud y pesa entre 95 y 105 g.

>  = :     Piaya cayana; Linnaeus, 1766

Gallo de monte

Fácilmente reconocible por su color y cola; frecuenta selvas picales.

Se le ve observar detenidamente las columnas de hormigas y picotea la carga que ellas llevan. Durante el verano se le ve en compañía de mamíferos pequeños, como el tití Callithrix jacchus. A veces se alimenta  junto con otras especies de aves.

Permanece en la canopia o en los bordes del bosque, hasta los 2.500 m de altitud. Corre por las ramas y generalmente vuela a cortas distancias

D. y s. — Áreas protegidas: Calilegua en Jujuy; en Salta Acambuco, Baritú, Los Cardones, el Rey, y Gral. Pizarro; en Chaco la Reserva “Chaco” y Colonia Benítez; selvas formoseñas y  Rivera del Pilcomayo; Reserva de la “Biosfera Yabotí”, Iguazú y San Antonio en Misiones; Mburucuya en Corrientes; El Palmar y el Pre-Delta en Entre Ríos. → En Misiones y Corrientes; este de Formosa, Chaco y el Chaco santafecino, >>  = : Piaya cayana macroura; Gambel, 1849; accidentalmente hasta Buenos Aires y en Salta, Jujuy y Tucumán, la  >>  = : Piaya cayana mogenseni; J.L. Peters, 1926. ► Esta especie abarca desde el noroeste México, abarcando todo Centro Américaen América del Sur hasta Uruguay.

►  >>  = : Piaya cayana cabanisi; Allen, 1893 –   >>  = : Piaya cayana cayana; Linnaeus, 1766  –   >>  = : Piaya cayana circe; Bonaparte, 1850 –  SubEsp.: Piaya cayana hellmayri; Pinto, 1938 –   >>  = : Piaya cayana insulana; Hellmayr, 1906 –   >>  = : Piaya cayana macroura; Gambel, 1849 –   >>  = : Piaya cayana mehleri; Bonaparte, 1850 → presenta generalmente plumas pardas y no negras en la cola. Las subespecies de México y Centroamérica tienen un anillo ocular amarillo, el cual es rojo en las subespecies sudamericanas. –   >>  = : Piaya cayana mesura; Cabanis & Heine, 1863  –   >>  = : Piaya cayana mexicana; Swainson, 1827 –   >>  = : Piaya cayana nigricrissa; Cabanis, 1862  –   >>  = : Piaya cayana obscura; E. Snethlage, 1908 –   >>  = : Piaya cayana pallescens; Cabanis & Heine, 1863  –   >>  = : Piaya cayana thermophila; P.L. Sclater, 1860

   </ª =Neomorphinae

<º = :    Tapera; Thunberg, 1819

Tapera naevia           

Crespín 

Ocráceo, típicamente manchado de negro en la parte sal; corona parda rojiza; parte ventral blancuzca. Esta especie es de unos 27 centímetros (11 pulgadas) de largo y pesa 40 gramos (1,4 onzas).

>  = :     Tapera naevia; Linnaeus,  1766  

Crespín

Generalmente bien reconocible por su coloración: frecuenta montes; pone sus huevos en nidos de otras aves.

Come grandes insectos, a menudo tomadas de la tierra. Esta es una especie solitaria y tímida bastante que tiende a mantener a la cubierta de arbustos, a pesar de que se cantan desde perchas más abierto. Tiene una llamada silbó por lo general de dos o tres notas, wu-weee o wu-wu-altas, y pueden ser atraídos por las imitaciones de este.

D. y s. — Áreas protegidas: Calilegua en Jujuy; Acambuco, el Rey, y Gral. Pizarro en Salta; Copo en Stgo. del Estero; en Chaco la Reserva “Chaco” y Colonia Benítez; selvas formoseñas y  Rivera del Pilcomayo; Iguazú y San Antonio en Misiones; Mburucuya en Corrientes; El Palmar y el Pre-Delta en Entre Ríos; Otamendi en Buenos Aires; en La Pampa Lihue Calel; Los Venados y la Sierra de las Quijadas en San Luis; la Quebrada del Condorito en Córdoba. → La  >>  = : Tapera naevia navia, desde el Norte San Luis, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires.

► Abarca desde México y Belice por todo Centro América, luego Colombia penetrando en la selva amazónica y desde allí hasta el límite sur de los Ríos Paraná y Uruguay. →  La  >>  = : Tapera naevia excellens – del sudeste de México a Panamá; y  la  >>  = : Tapera naevia naeviaSudamérica hasta Brasil, Argentina, Is. Trinidad e Isla Margarita (Venezuela).

•             •             •

Símbolos y referencias

</ =      Familia    / –  </ª =      Subfamilia    / –  <t =              Tribu   / –  <º =            Género  / –   >  =         Especie  / –  >>  =    Subespecie   / – 

D.  — Distribución    / –  D. y s.  — Distribución y subespecie   / – 

♀ =      Hembra   / –  ♂ =       Macho   / –  † =          Extinto   / –

Enlaces externos: Enciclopedia AnimalManiacotas GeográficaEnc. Animal Ar. –  –   –

Biografía y dibujos: Las aves argentinas  y datos de observadores de aves amigos.

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, peces, mamíferos, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (SiulBressan@Gmail.com).

<  SIGANOS  en Twitter @EncAnimalAR  y en  Facebook Luis Alberto Bressan  / Grupo Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar  y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

/                                                                                                                              

Buscamos corresponsales en Ecología, y observadores de animales para aportar datos e imágenes para la www.EnciclopediAAnimal.com.AR  y las asoc. – esperando contar con vosotros y aquellas asoc. que desean compartir vuestras experiencia. Desde  aquí en las Pampas argentina un GRAN ABRAZO / • We are looking for ecological correspondents and animal watchers to provide data and images for the http://www.EnciclopediAAnimal.com.AR and all its associations. We´d like to count  you in  and all those who wish to share their experience.  From here  Pampas Argentinas . Regards. *  enciclopediaanimal@yahoo.com.ar  –  Twitter @EncAnimalAR

//

 

Deja un comentario